Historia

La Unión Montañera Añaza (U.M.A.) nació el 17 de Enero de 1987 al fusionarse tres grupos de montaña de Santa Cruz de Tenerife: el G.M. el Pilar, el G.E. Maha y el G.E.M. Tanausú. Dichos grupos contaban con una larga trayectoria en el mundo de la montaña, de 10 a 15 años, y decidieron unirse para contar con un mayor número de socios. La idea de la Unión vino de Jesús Jiménez Olivera, Secretario del G.M. Teide y de la en aquel entonces, Delegación en Tenerfie de la Federación Española de Montañismo, que nos apoyó permitiéndo reunirnos en su sede social.

 

escudos-300x116

 

En el Catálogo Espeleológico de Tenerife, se nombra al G.M.Teide en la topografía de las cuevas Del Burro (1975), Grande de Chio (75), Punto Blanco (82), Labrada (92) y Las Mechas (92). En 1982, miembros de este grupo diseñan y construyen, para el XLI Campamento Anual de Montaña, las instalaciones que dieron lugar al actual campamento de Arenas Negras en Garachico. Durante 1978-80 el grupo pasó a denominarse El Pilar con motivo de tener su sede en esta parroquia de Santa Cruz. Del G.M. Teide se recibió la tradición de la organización de la Marcha del Metra.

También podemos encontrar referencias a estos clubes en los anuarios de la Federación Española de Montañismo (predecesora de la actual F.E.D.M.E) y de la Federación Española de Espeleología (al principio una Comisión de la primera y con entidad propia a partir de 1982). El G.E. Maha y el G.E.M. Tanausú ya figuran en los de 1973. Algunos miembros del Maha fundarían en 1978 el G.E.C. Benisahare. El Tanausú nos transmitió la cesión del uso del Refugio de Ayosa.

logo

Nuestro nombre hace referencia a la unión de dichos clubes y a Añazo, el nombre que los aborígenes daban a la zona de Santa Cruz de Tenerife. No tiene que ver con el barrio, que es posterior. Fueron miembros fundadores:

  • Mario Pérez Damas
  • Antonio Sosa Hernández
  • Jose Fernando Pérez de Castro y Pérez
  • Oscar Subirana Hernández
  • Jesús Jimenez Olivera
  • Pedro Sanblás Rodríguez

Siempre hemos intentado destacar en la participación y colaboración en la organización de actividades de las federaciones y, en particular, de la Federación Canaria de Montañismo y la Federación Canaria de Espeleología y Descenso de Barrancos.

  • Campamentos nacionales y regionales, entre los que destacan los Nacionales de 1995 y 1999 El primero célebre por el gravísimo incendio que sufrió la isla y que obligó a trasladar el campamento al núcleo de La Guancha, pese a lo cual continuaron las actividades.
  • Los cursos de Iniciación al Alpinismo en la Escuela Española de Alta Montaña (Benasque).
  • Las expediciones al Alto Atlas (Marruecos) y a Alpes.

Entre 1993 y 2003 el grupo organiza anualmente la Vuelta B.T.T. Isla de Tenerife, en la que ciclistas socios e invitados circundaban la Isla durante dos días por pistas de tierra. El recorrido de 140 Km era Izaña – Madre del Agua – Boca Tauce – Barranco La Arena – La Esperanza.

En 1990 y en 1995, organizamos sendos Concursos de Fotografía "Montañismo en Canarias" con un gran éxito de participación y asistencia.

Han sido muchos los picos y lugares del mundo en los que han estado nuestros socios, entre los que destacan en Los Alpes: Monte Rosa (4.634 m), Cervino (4.474); en Los Andes: Aconcagua (6.959 m), Sur del Cerro Cuerno (5.642 m), Cerri Manso (5.575 m), Morro Catedral (5100 m); y en Tanzania: Kilimanjaro (5.895 m).