Funcionamiento

Escrito por Super User el . Publicado en Uncategorised

Este es nuestro organigrama:

Socios.

El grupo lo forman personas interesadas en la práctica de las distintas disciplinas deportivas en el medio natural comprendidas en el Montañismo y la Espeleología. Para unirte a nosotros sólo hace falta inscribirse y pagar la cuota anual (si eres mayor de edad). Federarse es opcional, pero un requisito para participar en las actividades del grupo. Si quieres conocernos puedes participar en alguna de nuestras actividades, consulta las condiciones. Las actividades del grupo se dividen en programadas (que figuran en nuestro calendario) o no programadas (organizadas con menos antelación). La participación en ellas suele ser libre, aunque en algunos casos puede estar sujeta a criterios como cupo de inscripción o tener experiencia suficiente. Los socios pueden disfrutar de los bienes del club, sujeto a las normas de uso que se establezcan.

Los medios de comunicación del Club son esta página, el grupo de correo listauma y los perfiles del club en las redes sociales Facebook y Twitter. Mas información aquí.

Los socios son el órgano máximo de representación del gupo que ejercen a través de Asambleas Generales anuales y Asambleas Extraordinarias.

Junta Directiva

Elegida por los socios por un periodo de cuatro años. A estas elecciones se presentan candidatos a Presidente, que elegirá posteriormente a los miembros de su junta directiva, o bien una junta completa. Se compone de:

  • Presidente. Es el máximo representante del club, responsable de la coordinación entre la dirección y las vocalías, relaciones con otros clubes, federaciones y organismos oficiales.
  • Vicepresidente. Realiza las mismas funciones que el presidente y toma su cargo en su ausencia.
  • Secretario. Es el responsable del registro de todos los acontecimientos que sucedan en el club: reuniones de junta, presupuestos, entrada y salida de correspondencia, y registro de socios y gestión de sus licencias federativas.
  • Tesorero. Es el responsable de las cuentas del club, de la gestión y justificación de subvenciones de los organismos públicos, y de garantizar que se haga un buen reparto y uso posterior de todos los bienes económicos del club.
  • Vocales. Responsables de las distintas Vocalías.

Vocalías

Es una división de las actividades que realiza el club, para que estas puedan ser coordinadas por una persona. Los vocales son responsables de proponer actividades a los socios del club, facilitarles información y promover que se cumplan las actividades programadas. Nuestras vocalías son

  • Cultura. Lleva la organización de todas las actividades de ámbito cultural que realiza el club, tales como: charlas, proyecciones, exposiciones, concursos, etc. También es el responsable de la gestión de la biblioteca, prestamos de libros, búsqueda de nuevos títulos, subscripción de revistas, solicitudes de préstamo, etc.
  • Escalada. Promueve las actividades y formación de esta disciplina deportiva. Facilita los trámites para las autorizaciones de determinados usos en espacios protegidos.
  • Espeleología y Barrancos. Promueve las actividades y formación de esta disciplina deportiva. Facilita los trámites para las autorizaciones de determinados usos en espacios protegidos.
  • Marchas y Excursiones. Promueve las actividades y formación de esta disciplina deportiva. Facilita los trámites para las autorizaciones de determinados usos en espacios protegidos.
  • Ciclismo. Promueve las actividades y formación de esta disciplina deportiva. Facilita los trámites para las autorizaciones de determinados usos en espacios protegidos.
  • Material. Es responsable del control y préstamo del refugio y del material deportivo.
  • Página web. Responsable de la puesta en marcha de esta página web y facilitar los medios para que los socios puedan participar en ella, así como de garantizar el funcionamiento de los medios telemáticos: correo electrónico y lista de distribución.

Comunicación

Allí puedes conocernos, pedir información sobre las próximas actividades, proponer alguna, disfrutar de las proyecciones de fotos que suelen realizarse… Como continuación de las reuniones tenemos dos medios de comunicación: esta página web y el grupo de distribución de correo electrónico listauma abierta a todos los socios, simpatizantes del club y amantes de los deportes de montaña.

El club se ha adaptado al auge de las redes sociales. Podrás seguirnos también a través de ellas. Tanto por el cuenta de Unión Montañera Añaza en el Facebook como en la cuenta @clubuma de Twitter.

Filosofía

El montañismo es mucho más que un deporte. Quizá nadie lo ha definido mejor que Cesareo Tejedor Pérez, primer presidente del Grupo Montañero de Tenerife con su frase: "Un individuo, aunque sea un escalador o un esquiador extraordinario, si no siente la montaña y la camaradería que ella entraña, será un deportista todo lo más, pero nunca un montañero".

En el grupo promovemos:

  • Que los socios se formen como montañeros, escaladores, espeleólogos, etc. compartiendo su propia experiencia y la de sus compañeros y amigos.
  • Que los socios se impliquen en la organización de actividades, a nivel particular, o como actividades del grupo.
  • Que se desarrolle actividades del mayor número posible de disciplinas.

Somos un grupo de montaña, no una empresa de guías. Eso quiere decir que no "sacamos" a la gente, sino que los socios participan en actividades haciéndose responsables de su seguridad personal y copartícipes de la colectiva.

Financiación

Nuestro presupuesto es bastante modesto y la principal fuente de ingreso son las cuotas de socio. Tenemos una cuota de 20€ al año de la que están excentos los menores de edad. El presupuesto se invierte al año en actividades, refugio, material deportivo.

Como patrimonio tenemos un refugio y diverso material deportivo, material audiovisual, etc.